Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 10 de abril de 2010

Y el flautista ganador es ... Dave Valentin

En la entrevista que le hiciera Roy Rivasplata al virtuoso flautista de jazz Dave Valentin hace varios años, recuerdo que se confesó admirador y seguidor de la carrera del maestro Tito Rodríguez. Y eso me enganchó más todavía al músico y a su sensibilidad como artista.



La encuesta del mes de marzo en el Blog ha tenido como ganador, con un estupendo 50% de los votos a este talentoso músico, creador e intuitivo, que ha participado en estos años de toda la movida del jazz latino, su empoderamiento y su despegue. Al lado de los más importantes maestros, como Tito Puente o Arturo Sandoval, Valentin se ha sabido ganar el respeto y  sitial que hoy goza con tranquilidad, pero no por ello menos esfuerzo y dedicación.

Nacido el 29 de Abril de 1952, en Brown, New York, de padres originarios de Mayaguez, Puerto rico, Valentín creció rodeado por la música que sus padres escuchaban. Su hogar estaba lleno de los sonidos de Tito Rodr íguez, de Tito Puente, de Machito y de otros. Él prefería más los bongos y las congas desde niño, y desde su temprana adolescencia se incorporó como timbalero en un grupo latino. Tocó con el grupo de nightclubs latinos de la ciudad de New York en el que se conocía como el circuito cuchifritero, por eso de que todos provenían o sus padres eran puertorriqueños. 


Valentin fue aceptado en la Escuela Secundaria de Música y Artes de New York donde estudió percusión, pero no fue hasta que tenía 18 de edad, en la Universidad, cuando llegó a ser interesado por la flauta. Una muchacha que Valentín quería conocer tocaba la flauta, y él prestó una flauta y le pidió a ella que le demostrara algunas cosas. Un mes más tarde, él tocaba para ella, pero había llegado a ser tan bueno que ella se puso celosa, y su plan no funcionó. Valentín no consiguió a la muchacha, pero continuó estudiando la flauta con Hubert Laws, un popular flutista de jazz conocido por su técnica clásica, y también con el tocador clásico Hal Bennett. Valentín tocó el saxophone por un algún rato, pero Laws lo convenció a él que dejara el saxophone y que concentrara sus energíes en la flauta.




El crítico Scott Yanow de All Music Guide to Jazz notó que en el lanzamiento de Valentín de 1991, Musical Portraits, era evidente que Valentin "podría convertirse en uno de los mejores flautistas de jazz," pero que hasta ahora él "no había dado todo su potencial." Del lanzamiento de Valentin de 1992, Red Sun, Yanow escribió que Valentín parecía de alguna manera "controlado," a pesar de algunos "momentos apasionados." Y en general, él llamó Red Sun un CD "relativamente agradable."

Su disco más reciente, Come fly with me (High Note: 2006), es una explosión de buen jazz, con elementos marcadamente latinos, mucha percusiòn y el piano inmejorable de Bill O'Connell, quien lo acompaña en este proyecto, además de las primerísimas figuras de Pappo Vasquez, Milton Cardona, Richie Flores y Robbie Ameen.





Visitar:
http://www.myspace.com/davevalentinmusic

No hay comentarios: