Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 18 de abril de 2010

El retorno del patriarca: Roy Rivasplata y Salsa Picante

Mientras las manecillas avanzaban después de las diez de la noche, él manejaba con tranquilidad y con las ansias expuestas de saber que las calles se Lima se abrirían paso en poco al viejo edificio de Radio Nacional, una verdadera institución de la radio en el Perú. Al paso necesario por las calles de Lince, me advirtió que pronto llegaríamos al que alguna vez fue su barrio, de adolescente, de esquina, aquel que ineludiblemente le traería recuerdos gratos e idos de un tiempo en que, como todos, él era también feliz e indocumentado.

Santa Beatriz se abrió paso en medio de la noche no solo al tráfico sino también a las vivencias de esquina, esas palomilladas de chiquillos en las inmediaciones del extinto cine Azul y las primeras fijaciones en las chicas. Todos los recuerdos se mezclan, incluso la historia aquella del ebrio que se durmió con el cigarrillo encendido y murió consumido por su alcoholismo y las flamas infames de la vida.

Llegamos a Radio Nacional. Volvía yo también a pasar ese mágico umbral. La historia se volvía a escribir. Salsa Picante está nuevamente en el aire. Bienvenido amigo Roy.




La noticia llegó a través de la radio y de los amigos: Roy estaba de vuelta en Nacional, con todo el cargamento de buen jazz latino, salsa, boleros, Cuba tradicional y talento peruano, una exitosa combinación que, en palabras de su propio director, ha sido la que ha hecho posible alcanzar una sana madurez que sigue cosechando adeptos, como hace 21 años, muchos de los cuales somos en la actualidad amigos dilectos o como el caso de Carlos Navarro, actual co-productor del programa con sus envíos de los Estados Unidos.

Ya puesto en marcha sobre la oportunidad de difundir en este Blog el regreso del ya legendario Roy Rivasplata, me comuniqué con dos de mis más cordiales amigos comunes, Javier Querevalú y Yulianita Acasiete. Finalmente, concerté con Roy visitarlo en su cuartel general de Surco para hacer esta nota, a la que con la naturalidad de siempre accedió.

Luego de las fotos y los comentarios de rigor, le entregué el material prometido para esa noche, Sin Salsa no hay Paraiso, lo nuevo de El Gran Combo. Unos minutos para estudiar rápidamente el disco y elegir algunos de los temas que irían en el programa, así como el saludo rescatado de las pilas de discos de su colección de la gran pianista Rebeca Mauleón, quien coincidentemente cumplía años ese mismo viernes 16.




El saludo en video dio paso a los preparativos finales para enrumbarnos a la Radio. Y la magia del inicio no se hizo esperar. Un nuevo operador de controles maestros pero el profesionalismo de siempre en Nacional. La noche se deslizó exquisita entre los boleros de Cheo o Gisella Altuna y el jazz latino de Cal Tjader o José Luis Madueño.

Y como hace 21 años, el buen Roy se mueve como pez en el agua, yendo y viniendo de la cabina al control maestro, disco en mano, o describiendo las bondades del tema seleccionado, anotandolo todo en su vieja bitácora de programas, una costumbre tan vieja como la salsa misma y que lo dibuja de cuerpo entero: meticuloso, dedicado y conciente. Y ahí está él, presentando temas, conversando sobre discos, atendiendo llamadas del público, ese público seguidor que le es fiel porque la gente, después de todo, sabe valorar la calidad y la honestidad, virtudes que le sobran al gran Roy.

El presentador de Surco, que vivió en los Estados Unidos, que salió de Santa Beatriz y que ahora se deleita difundiendonos su música es, felizmente, mi amigo y me siento honrado de decirlo. A seguir escuchando Salsa Picante y por Radio Nacional (103.9 FM), los viernes de 11 pm a 1 am y los sábados de 9 a 11 pm.



Visitar



4 comentarios:

julitowquilca56 dijo...

No hay nada que hacer que hoy por hoy, Roy Rivasplata, es uno de los mejores difusores de salsa y latin jazz, felicitaciones Roy, y que sigan los exitos.

Juan Diaz Lecaros dijo...

Muy buena la noticia y tambien la nota, felictaciones Fernando y ha seguir pa' lante.
Saludos
Juan

Alvaro Ayesta dijo...

Hola Doctor , que buena noticia de verdad , ya hace tiempo que le habia perdido el rastro al programa .

Me acuerdo hace muchos pero muuuuuuchos años que en la facultad de sociales de la PUCP hubo una tocada con Urbano Kojak ; estuvo por ahí Roy , me acerqué y le pedí el tema "Caína" de Ruben Blades , esa noche cumplió y la puso al aire completita con saludo incluído ... una anécdota muy buena que siempre recuerdo .

Ya tengo programado entonces el nuevo horario ...... Saludos

Atte

Alvaro Ayesta

Javier Querevalu dijo...

Mejor no pudo ser descrito...
en verdad...es un orgullo ser amigo de roy
y de fernando cataño
un abrazo
javier...manotas


pd... con tu permiso mande tu mensaje para que sea publicado en mambo-inn