Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 4 de abril de 2010

Feliz cumpleaños: Michel Camilo!


Michel Camilo, pianista virtuoso por encima de todo, ejecutante de dotes casi sobrenaturales, y que se auto recrea permanentemente, dueño de una tocada de sensualidad y un excelente buen gusto musical, está de cumpleaños. A propósito de la fecha, descubramos un poco más de su carrera exitos y su aporte innegable al jazz latino.  


Un pianista con una técnica brillante y compositor que le da a sus temas ritmos caribeños y armonías de jazz; su composición Why not! se convirtió en un éxito grabado por Paquito D'Rivera en uno de sus álbumes, que fue ganador de un Grammy (1983) en la versión vocal de los Manhattan Transfer. Dominicano de nacimiento, Michel Camilo hizo su debut en el Carnegie Hall en 1985 con su trío y en 1986 en los festivales europeos como líder. Desde entonces, es un destacado artista que actúa periódicamente en Estados Unidos, El Caribe, Japón y Europa.

Además de sus actividades como compositor y pianista, Michel Camilo ha sido invitado a dar conferencias y actuaciones en numerosas universidades y colegios en Estados Unidos, como por ejemplo New York University, Berklee College of Music (Boston), M.I.T., William Paterson College (Nueva Jersey) y Puerto Rico Conservatory, así como en Dinamarca, España y Suiza.
 

El lenguaje musical de Michel Camilo denota una interpretación del jazz expresiva y excitante, donde combina los ritmos de su herencia caribeña con un rico e inteligente uso de las texturas armónicas, el jazz y su magnífica técnica al piano. Su música es fundamentalmente jazz, que viene enriquecida por un swing contagioso que refleja su rica personalidad. Sus influencias son amplias, desde Art Tatum, Oscar Peterson y McCoy Tyner -cuya música le llevó al jazz- hasta Chick Corea, Bill Evans, Ahmad Jamal, Sonny Clark, Keith Jarrett y Erroll Garner (que se puede apreciar en sus álbumes). Y, por supuesto, la música clásica -desde Beethoven a Chopin, Debussy o el compositor cubano Ernesto Lecuona. Y todo ello reúne una originalidad que deja el sello inconfundible en cada una de las notas que interpreta o escribe Michel Camilo.



Su discografía, basta y siempre renovada, contiene detalles de cuidadosa selección, y van desde el clásico hasta el flamenco, pasando por el jazz latino, ese que tan bien ejecuta sobre las teclas, como si de piezas corporales se tratara. No en vano mereciò los más encomiados elogios de parte del cineasta y coleccionista Fernando Trueba en el celebrado documental Calle 54.

Caribe, su disco más reciente (Sony: 2009), grabado en vivo en el Anfiteatro Altos de Chavón con acompañamiento de Big Band, sirve para que Michel Camilo recree una vez más algunas de las piezas fundacionales de su fructífera carrera, ademas de entregarnos nuevas propuestas de su más enriquecido jazz latino.

Los músicos que lo acompañan son, entre otros, su ya recurrido contrabajista Anthony Jackson, Michael Mossman, William Cepeda.

 
Visitar:

No hay comentarios: