Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 22 de abril de 2010

Hoy recordamos a Charles Mingus


En 1959 salió a la venta el álbum Blues & Roots (Rhino: 1959), el que a decir de muchos es el disco fundamental del sensacional contrabajista. Fue grabado el 4 de febrero de 1959 y contó con la colaboración de Charles Mingus en el contrabajo, Jackie McLean y John Handy en saxo alto, Brooker Ervin en saxo tenor, George "Pepper" Adams en saxo barítono, Jimmy Knepper y Willie Dennis en trombón, Horace Parlan y Mal Waldron en piano y Dannie Richmond en batería.

Los estudiosos han coincidido en que la sesión de Blues and Roots tuvo un doble propósito. Charles Mingus quería presentar los conceptos desarrollados en años anteriores con pequeños grupos y presentar nuevos trabajos para una pequeña big band sin afectar la libertad de expresión ni la espontaneidad de los músicos, algo característico en las agrupaciones que Mingus acostumbraba a usar. El otro objetivo era el de descartar las críticas que lo acusaban de ser incapaz de tocar los blues. Aunque sólo tres de los 6 temas son blues de doce compases, Mingus cumple ambas metas sin dificultad.

Mingus le entregó a cada músico una idea y dejó que la estructura y orquestación acontecieran espontáneamente. El material que Mingus compuso para esta sesión es una mezcla de blues y frases boperas con un enfoque más de coro de gospel que de big band.

Es una verdadera travesía musical por la febril mente de Mingus, un musico fuera del molde que supo concentrar todas las miradas y la atención de propios y extraños.


No hay comentarios: