Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 15 de abril de 2010

David Murray - Giovanni's Mission (2003)

Fue gracias a Juan Díaz Lecaros que llegó este material a mi colección, hace ya algunos años. Se trata del extraordinario saxofonista norteamericano David Murray.

Nacido en 1955, Murray pertenece a esa especie particular de músicos permanentemente innovadores y sumamente creativos. Mientras las más rankeadas promesas del jazz gozaban de su juventud, como Branford Marsalis por ejemplo, Murray saltó a la escena con una fuerza sobresaliente en el mundo del jazz.



Antes de dedicarse por completo al jazz, dirigió durante breve tiempo algunos grupos aficionados al Rhythm & Blues. Su encuentro a finales de los sesenta con el compositor Stanley Crouch, que entonces dirigía el grupo Black Music Infinit integrado entre otros por Wilbur Morris y James Newton, fue decisivo para el rumbo de su carrera profesional. A través de esa formación contactó con el "Pomona College", una magnifica institución donde estudió piano y sobre todo saxofón. Su actividad se incrementó notablemente y en 1974 interpretó el papel de saxofonista principal en el drama de Stanley Crouch, titulado "The Saxophone Man".

En 1975 se trasladó a New York siguiendo los consejos de Cecil Taylor y allí conoció y tocó con lo mas selecto de la escena neoyorquina del jazz de los años setenta: Oliver Lake, Julius Hemphill y otros músicos asociados al freejazz y componentes por aquella época del "Word Saxophone Quartet", donde él también llegó a codirigirlo en alguna ocasión. En 1979, formó un excelente octeto que comenzó a actuar como versión reducida de su orquesta puesta en pie un año antes. En ese formato, David Murray, encontró la mejor combinación posible entre vanguardia y tradición negra.

Es con la formula del octeto, donde David Murray consigue lo que hasta entonces fue su obra maestra, el el extraordinario álbum: "Hope Scope" grabado para el sello italiano Black Saint en 1987. En este disco aparecen con nitidez sus parejas cualidades como instrumentista y arreglista. En el tenor, combina el timbre robusto y el vibrato de Ben Webster o la avalancha expresiva de Paul Gonsalves. Cuando compone, aparece asimilado el poder de seducción de Duke Ellington o Charles Mingus.



David Murray, es pues uno de esos músicos extraordinarios, capaz de enlazar con perfección la tradición jazzistica con la modernidad y abriendo las puertas del futuro del jazz con una visión enriquecedora del mismo. Lleva grabados a su nombre, mas de cincuenta discos, la mayoría de ellos de excelente factura y con esa fuerza arrolladora que transmite en sus interpretaciones.

Visitar



No hay comentarios: