Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 15 de enero de 2010

Celia Cruz - No me vayas a engañar (1985)

Cerrando el ciclo de boleristas femeninas, en franca ayuda y soporte a la Encuesta de enero en el Blog, les traigo a Celia Cruz, en su faceta de intérprete de boleros, cuya voz nos trajo una nueva manera de entender el canto, desde las raíces mismas de la esencia cubana que tan bien encarnó hasta las guarachas y salsas de sus años más encumbrados.




Celia Cruz, cubana del mundo y de la historia, será siempre recordada como una de las matriarcas de la bena música y de los géneros más humanos, como son el bolero, la guaracha y el son -llamado este último Salsa-. su legado se mantiene vigente gracias a su prolífica carrera musical, a que su difusión se mantiene en voga a pesar del ataque constante de ritmos y grupos nuevos, tan efímeros como estridentes, y que en nada aportan a la sensibilidad del oyente, del ser humano sencillo, el hombre de barrio, la mujer que siente y las almas nobles. Y el bolero nos da eso y Celia lo recrea.

Les dejo este bolero entrañable, que fue grabado y consagrado por el argentino Leo Marini con el marco musical de Don Americo y sus Caribes en la década del cuarenta, No me vayas a engañar, que corresponde al tercer volumen de Homenaje a Benny Moré (Fania: 1985) de la discografía del maestro Tito Puente. Celia nos ofrece, al lado de Adalberto Santiago, una excelente muestra de su construcción del bolero elegante y diáfano, preciso y contundente, crítico y sentimental. Aunque está más  bien expuesto para deleitarse en su extraordinario nivel vocal, no debe dejarse de lado el aporte de Celia Cruz en esta y otras producciones.


1 comentario:

Luis Leo dijo...

Celia Cruz, siempre lo dijo, que ella era y sera "La Guarachera de Cuba", afirmando incluso que la salsa era una nueva versión de la guaracha cubana, era su opinión, su incursión en el bolero, era eso una incursión, y también lo señalo: "Yo he grabado boleros porque quiero, nadie me los ha pedido, y los que interpreto los hago con el sonido matancero". Celia Cruz jamas impuso un bolero como éxito en su larga carrera musical. Por eso considero que las grabaciones de Celia Cruz cantando boleros, son curiosidades, ella es, ha sido y seguira siendo "La Reina Rumba".