Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 14 de enero de 2010

Troveros de Asieta - La Comparsa (2004)

Aparecidos en la escena musical en diciembre de 1991 en la Isla de La Palma, Troveros de Asieta se presenta como una novedosa sensación en tierras ajenas con espíritu latino y rumbero, a partir de su herencia cultural cubana que se mantiene en sus corazones. Ellos han sabido, qué duda cabe, recoger de sus antepasados lo esencial de la clave del sabor y ofrecen una propuesta raqdicalmente diferente para el gusto europeo, pero muy nuestro, vistos con ojos mestizoamericanos.




Y es que la propuesta musical de estos Troveros es percibido como un grupo de instrumentistas tocando en La Casa de La Trova de Santiago de Cuba, inspirado y peculiar, que le impregna su propia sensibilidad a un género que es, por cierto, muy antiguo. No es vano, los Troveros de Asieta han representado a España precisamente en Cuba en el VIII Encuentro de Septetos (Festival del son) celebrado en la Habana en el año 2003.

Con 3 trabajos discográficos previos, los Troveros de Asieta editaron en el 2004 el disco Bailando con Lecuona, que no es otra cosa que en sentido homenaje al máximo creador de música de Cuba, el maestro Ernesto Lecuona, a su estilo y con sabor, demostrando que en efecto, el legado del maestro descansa en buenas manos, y que no por nada se le consideró un hito en la creación de música popular y tradicional cubana con aires académicos y cultos, logro supremo de su genio creador.

Les dejo La Comparsa, una de las piezas más bellas de la inspiración de Lecuona que llega transformada, a mi juicio de manera coherente y precisa, por los Troveros de Asieta en un número que rescata la esencia de la creación pero con el aporte sincero de quienes admiran profundamente las esencias de la cultura cubana y mestiza.


Discografía

Tradicional (1994)
Vamos a hacerlo bueno (1998)
Siempre sonriendo 2001

Visitar


No hay comentarios: