Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 8 de enero de 2010

Chucho Valdés, nominado nuevamente el Grammy

Tal como informan los medios esta tarde, el maestro Chucho Valdés, ganador ya de seis Premios Grammy vuelve a colocarse como uno de los favoritos entre los aspirantes al Grammy anglosajón número XVI, en la categoría de Mejor Álbum de Latin Jazz con la producción Juntos para siempre, grabado a dúo con su padre el genial pianista Bebo Valdés, para el sello Calle 54 de Fernando Trueba. Como se sabe, Chucho Valdés obtuvo en el 2009 el Premio Nacional de Música de España en la categoría de Jazz, así como el Grammy Latino en los Estados Unidos, ambos premios por la misma placa discográfica.


Algunos otros de los discos con los cuales Valdés se ha hecho del premio mencionado corresponden a los años 1979 con Irakere y el álbum del mismo nombre, 1997 con Roy Hargrove's Crisol y el álbum Habana, y 2000 con el álbum Live At The Village Vanguard.




A propósito de la ocasión, es bueno recordar que Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, conocido como "Chucho”, nació un 9 de octubre de 1941 en Quivicán, Provincia de La Habana, Cuba, y es, en la actualidad uno de los más importantes pianistas, compositores y arreglistas de jazz cubano, quien además de ser un prestigiosos académico no duda en derrochar su creatividad a flor de piel y el sentido más puro de la improvisación jazzística, algo que lo ha encumbrado como un verdadero virtuoso del instrumento que domina.



Desde los años 1967, en que formó la Orquesta Cubana de Musica Moderna, y 1973, en que funda Irakere, la principal orquesta cubana de jazz de todos los tiempos, Chucho Valdés se ha distinguido como el más importante exponente de la vanguardia musical de la fusión existente entre el jazz y los ritmos tradicionales cubanos, sentando cátedra indiscutible en la isla y fuera de ella. Entre los primeros miembros de Irakere estuvieron Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera.


El pasado 17 de diciembre el Maestro presentó su más reciente producción fonográfica, Chucho´ Steps (Los pasos de Chucho), en un concierto único dedicado a la FAO ofrecido en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, ocasión en la cual también dio a conocer públicamente su nuevo proyecto al lado de los Afrocuban Messengers (Los Mensajeros Afrocubanos). Con este proyecto monumental, como lo que realiza el maestro, Valdés se coloca nuevamente a la vanguardia de la movida musical afrocubana y jazzística, algo que ha sido comparado con el enorme legado del saxofonista legendario John Coltrane, autor original del tema inspirador de Chucho en este nuevo proyecto, Giant steps.
 


Foto tomada de: El País.

En el año 2000, la agrupación Caravana Cubana del cantante Perico Hernández lanzó el álbum Late Night Sessions, el cual tiene como invitado especialísimo a Chucho Valdés con un tema de su inspiración e improvisación interpretativa, Chucho Carabalí, el cual les dejo en esta ocasión. Disfrútenlo!


1 comentario:

Luis Leo dijo...

Lo que se hereda no se hurta, gran decir, que se cumple cabalmente con Chucho Valdés quién al igual que su genial padre Bebo, sabe trasmitir en su musica la alegría y la sandunga cubana fusionada con el jazz, esa mixtura lo hace único. Nuevamente muchas gracias Fernando por la muy buena selección musical que tu blog nos hace deleitar