Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 10 de enero de 2010

(1974) Omara Portuondo - Joyas Inéditas

Llega el turno, dentro de nuestra encuesta, de Omara Portuondo, la Dama del Feeling, como se la conoce por su presencia irrefutable dentro del despegue, desarrollo y apogeo de la fusión del bolero romántico con el jazz de finales de las décadas fundamentales del cincuenta y del sesenta en Cuba.

Y les traigo este bolero que, en lo personal, me trae hecho tiras desde que lo descubrí, por el arreglo, la letra y la sensibilidad de la Portuondo, una mujer a la que, además, hay que reconocerle coraje y entrega, convicción y solidez, una presencia monumental para las artes musicales cubanas, que se ha construido valerosamente y con consecuencia encomiable a lo largo de los años.

Dueña de una voz singular, me atrevo a señalar que su mayor éxito radica en la sensibilidad para la interpretación, lejos del histrionismo de la Guillot y de la fuerza vocal de Celia Cruz, como tampoco cercana al dulce tono de la Dipini ni la imponencia de Toña La Negra, quienes la acompañan en la Encuesta de enero de este Blog. Una letra como la de Nuestro gran amor, que se luce además con el arreglo tan sencillamente feeling de Martín Rojas en ese disco maravilloso e imprescindible de 1974, es volver a las esencias fundamentales de la sensación de desapego, el amor nostalgia, la piel ajena. Y esas emociones brotan ineludiblemente de este bolero, más cuando se lo hace propio, por convicciòn o, enfáticamente, por vivencia.



"Y es que el Feeling fue esencialmente Bolero haciéndose Jazz".
(José Grave de Peralta)



1 comentario:

Luis Leo dijo...

La Novia del Feeling, Omara Portuondo, pertenece a la vieja escuela cubana del Bolero, del que ha sabido conservar sus principales caracteristicas en su añeja voz: melodía y sentimiento. Su reaparición se dio con "Buena Vista Club", de la que es hoy día una de las pocas sobrevivientes. El Bolero nacio en Cuba y Omara es una de sus más fieles representantes