La que fuera sin dudas Señora indiscutible de la canción criolla desde los lejanos días de la radio en el Perú, y cuya voz fuera símbolo de dulzura y formidable interpretación, Jesús Vásquez, dejó de existir el día de ayer debido a complicaciones propias de su avanzada edad y al delicado estado de salud en el que el Alzheimer la había postrado desde el año 2007.
Al respecto, la Ministra de la Mujer en comunicación inmediata dio a conocer que los homenajes hacia su recuerdo, dignos de una reina del criollismo, se llevará a cabo hoy domingo 4 de abril desde las 9 de la mañana y hasta las 11 de la noche en el Museo de la Nación. Los restos de la artista nacional serán trasladados este lunes a las 8 de la mañana al municipio de San Miguel, para luego visitar la iglesia de las Nazarenas con rumbo a un camposanto de Huachipa, lugar elegido como su última morada.
La Chola Jesús, como cariñosamente se la conocía, comenzó a cantar guiada por su madre, quien le enseñó estas artes. Pero para ser más precisos ella misma comenta que comenzó a cantar por inspiración divina y que empezó sus pininos artístico en el Colegio de Las Nazarenas, cuya sede estaba ubicada en la calle Gallos. El 3 de febrero de 1939, al inicio de su carrera tuvo su propio espacio en el desaparecido Radio Greleaux, a la edad de 18 años, en dicho espacio interpretaba tres canciones a las 11 de la noche, paradójicamente la Lima de ésas épocas en ese horario dormía plácidamente. Luego de dos meses de trabajo, en abril de ese mismo año es llevada por el empresario chileno Sierralta, quien era el director artístico de Radio Goycochea, que estaba situada en la Avenida Colonial. Se la llevó a su emisora junto al compositor Lucho de la Cuba, que provenía del grupo Los Criollos y le ofrecieron una audición, empezando a cantar por un pago semanal aproximado de 50 centavos. Debido al éxito, las audiciones se efectuaban cada 3 veces a la semana, llegando a hacer espacios en matiné, vermout y noche.
Se podría decir que su consagración vino con su interpretación del vals "El Plebeyo", del maestro Felipe Pinglo Alva, en una invitación para realizar un homenaje al compositor en el Teatro Segura. Gozando ya de la admiración e incrementado en dicho homenaje su popularidad, el compositor Pedro Espinel, la lleva al Centro Musical Felipe Pinglo, que estaba ubicada en los Barrios Altos.
En ése mismo año 1939, la revista La Lira Limeña, organiza un concurso para encontrar una hermosa reina. En dicho concurso los radioescuchas votaban por sus artistas favoritos. Y es el inolvidable 19 de julio de 1939, Jesús Vásquez es ungida en el cine Teatro Apolo del barrio del Chirimoyo, bajo el epíteto de Reina y Señora de la Canción Criolla. Corto tiempo después de tan importante concurso que le incrementó a pasos agigantados la fama. Es contratada para cantar en el cine en la película peruana El gallo de mi galpón, en donde interpretó su ya famoso vals "El Plebeyo". Luego de esa maravillosa experiencia, inicia labores en Radio Nacional, Radio Victoria y Radio Lima, todas ella la querían como figura central de sus emisiones estelares diarias. Vinieron las giras por el interior del país, y luego en el año de 1944 cuando viajó a Buenos Aires, firmando para el sello disquero Odeón, donde bajo la dirección musical del maestro Jorge Huirse, estampara en los discos temas como Todos vuelven, Cholita, Secreto, El plebeyo, No quiero volver a querer, Morropón de San Miguel, entre otros. Luego realizar gira mundial llegando a Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, México, Francia y Australia.
Visitar
2 comentarios:
El Perú está de duelo, pero como siempre homenajes póstumos pretenden dar a conocer a las nuevas generaciones al artista, tan sólo en un par de horas...
Pero blogs como el tuyo tratan de mantener vivo esa llama de la cultura y la música ¡Felicitaciones!
Un gusto visitar tu blog.
Saludos
J.C.
"La Reina y Señora de la canción criolla" Jesús Vásquez, ha desaparecido físicamente pero en mi opinión es la mejor cantante criolla peruana hasta la fecha y la seguiremos escuchando, la chola Jesús ha recibido "La Orden del Gral. José de San Martín" en el teatro Colón de Buenos Aires de manos del General Perón a fines de los años 40', Fernando Belaunde en su primer gobierno le impuso "La Orden del Sol", Luis Bedoya Reyes cuando Alcalde de Lima le entrego las llaves de la ciudad, como cantante ha grabado valses criollos, polkas, rancheras, pasillos, huaynos. Nuestra chola si ha triunfado mundialmente, es un icono popular y como tal ya adquirió la inmortalidad artística.
Publicar un comentario